jueves, 11 de noviembre de 2010

SakhasonkeVillage: Una mayor posibilidad de soluciones de vivienda para los pobres urbanos

Sakhasonke es un pueblo situado en el sur de África, en el suburbio de Puerto Isabel de Walmer.
El proyecto implementado es de caracter gubernamental por completo.
Esta enfocado a cubrir la demanda de viviendas de protección oficial destinadas a los miembros más pobres de la comunidad (los que ganan menos de 1.500 EUR, o 200 dólares al mes). 
El proyecto fue conceptualizado por el Mecanismo Mundial de Sudáfrica Fundación que gestiona su construcción, en colaboración con el municipio local, el gobierno provincial, una serie de organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios locales.

El proyecto comprende 337 unidades con semi títulos de propiedad absoluta, es innovador en su enfoque para demostrar el efecto de una mayor densidad residencial.
sus principales objetivos:
• reducir los costos de la tierra y el servicio,
• aumentar el tamaño de la casa (46m ²) y el tipo (el doble de plantas semi-independiente),
• reducir la expansión urbana, y  la integración de los pobres con el entorno urbano existente.


 El principal objetivo de esta iniciativa piloto es  la replicación o transferencia de las lecciones aprendidas de la experiencia de todo el sur de África, que  está siendo activamente impulsado por el Mecanismo Mundial de Sudáfrica.

el proyecto piloto arranco en Febrero de 2004, con la instalacion de los servicios, el proceso se extendio a lo largo de los años, para finalmente culminar en  febrero de 2006 con la cobertura total de beneficiarios.

El proyecto pretende un nuevo modelo de vivienda a nivel nacional replicable para cerrar la brecha entre las nuevas políticas y su aplicación.
Sakhasonke es una "política-demostración" en la cual, la tierra, la reduccion de los costos, de los servicios, el aumento de tamaño de la casa, la ubicación espacial integrada, la proximidad a los servicios de empleo y de la comunidad y programas de sostenibilidad de la comunidad son viables.

Las necesidades fuerons identificada por el GMSAF, las prioridades y los objetivos se determinaron en colaboración con el liderazgo de la comunidad y una amplia gama de partes interesadas.

CONTRIBUCIONES
 
General Motors de Sudáfrica Foundation (GMSAF), (
gestiona nuevos modelos innovadores en materia de vivienda y educación que puedan ser replicadas a nivel nacional)
Reducción de Finanzas
Gestión de Proyectos
Nelson Mandela Bay Municipio (NMBM) El apoyo de los Consejeros y Funcionarios
Dirección Provincial de Vivienda y representación del Gobierno Local 
financiación Subvenciones
Grupo de Servicios Urbanos de la Comunidad 
Metroplan Coordinación de Proyectos y Planificación
Vivienda Walmer, entre otros.

Realizacion:

La construcción de las viviendas se llevó a cabo por equipos de trabajo locales en la gestión de los contratistas emergentes supervisado por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela.

Un Comité de Residentes elegidos ha sido entrenado para la gestión en curso de zonas comunes y una serie de programas de apoyo de la comunidad.

Sostenibilidad del proyecto:

se hará a partir de talleres realizados con los beneficiarios, una serie de programas de apoyo de la comunidad y las estrategias de subsistencia sostenible que se identificaron con el fin de maximizar la sostenibilidad social, económica y cultural del proyecto y la comunidad residente. Estos programas de apoyo incluyen responsabilidades de acceso a la propiedad, la policía comunitaria, jardines alimentaria, el VIH / SIDA, el alcohol y la conciencia del abuso de drogas, consejería matrimonial, guarderías y centros de día, los residuos y la gestión ambiental y las diversas iniciativas de generación de ingresos. Un compromiso de las ONG, el Grupo de Servicios Urbanos, con la asistencia Metroplan en la identificación de necesidades y la participación de organismos potencial de recursos que incluyen: FAMSA matrimonio Mesa, Alcohólicos Anónimos, Misión Maranatha, St John Ambulance, San Francisco, Hospicio, Sociedad de Vida Silvestre, Malabar Educare Centro, el Municipio Nelson Mandela  y el Departamento de Desarrollo Social.

*Un objetivo clave ha sido la de perfeccionar un modelo de mayor densidad de viviendas subvencionadas para la replicación o transferencia de todo el sur de África.

El proyecto fue iniciado por la Fundación GMSA y desarrollado en colaboración de la siguiente manera:
Un plan de desarrollo estratégico fue preparado después de los siguientes objetivos principales se determina a partir de una amplia labor comercial:
Ciudad Re-integración: El desarrollo de un área de relleno para promover la integración territorial, económica y racial de la ciudad.
Densificación residencial: El suministro de casas más grandes mediante la reducción de tamaño de los sitios.
La creación de capacidad: 
  • Los interesados deden beneficiarse de la transferencia de conocimientos y creación de empleo durante la construcción.
  • La educación, la generación de ingresos y sostenibilidad: Los programas de apoyo y capacitación para la subsistencia para mejorar la sostenibilidad de la comunidad en general.
  • Replicabilidad / transferibilidad: El modelo Sakhasonke pretende ser replicado en todo el sur de África por otros organismos (gubernamentales y no gubernamentales).
El reporte final del proyecto presume una cobertura total del programa, asi como garantiza el gran exito de la implementacion de viviendas para los sectores mas marginados, en una evaluacion de corte positivo. sin embargo al ser un proyecto presentado y evaluado por los mismos organismos gubernamentales, la veracidad de los resultados se tornan polarizados por interes politicos, ante lo cual no podemos aceptar de certeros todos los datos que el mismo presenta.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario