jueves, 11 de noviembre de 2010

Mercado de drogas y violencia urbana *The Berckley Foundation

En la actualidad el tema del narcotráfico es uno de los más comentados gracias al contenido de violencia que se le inserta desde los medios de comunicación como de los sectores sociales que buscan mediante información amarillista crear un pánico en la sociedad y al mismo tiempo crear más violencia de tipo simbológica y de facto.
El autor mediante la explicación de cada uno de los casos, busca evidenciar los aspectos que más preocupan dentro de los asentamientos urbanos institucionalizados por medios violentos, preponderando aspectos como el comercio mundial de forma ilícita como una forma de reacción en cadena de manejo de la violencia como manera de conseguir vender o accesar a grupos o sectores ilegales. Siendo una de las principales causas de muerte en los países con mayores índices de venta ilegal de drogas o narcotráfico; relacionándolo también, en  otras consecuencias  como morbilidad, la reducción en el crecimiento económico y la oportunidad de los costos de las inversiones en el encarcelamiento, las fuerzas policiales y privadas de seguridad que tratan de controlar la violencia.
Uno de los fenómenos que más hace sobresalir el autor acerca de esta relación entre violencia y drogas, son los asesinatos, la corrupción y la falta de valores humanos al optar por la realización de actos que denigran la calidad humana, como la prostitución de menores y la venta indiscriminada a cualquier comprador ya sean niños o personas con algún problema físico.
Sin embargo también es importante resaltar que todo este proceso en violento y de poder tiene que ver con la pobreza y marginalidad y desigualdad racial y cultural en la que viven los habitantes de cada una de las ciudades mencionadas por el autor, personas que viven en barrios en donde pareciese se concentran todos los males que debilitan y denigran al ser humano.
para el autor las ciudades que son menos desfavorecidas y menos desigual son menos vulnerables a los procesos de institucionalización de drogas, armas y la corrupción que se combinan para producir violencia.



Sin embargo, estos fenomenos devenidos con mas fuerza en la etapa de la economia salvaje no solo se han desarrollado con gran impacto negativo en los paises de Europa o America del Norte, esta problematica se hace mas latente en los paises perifericos, de donde originalmente sale la droga que se distribuye en muchas partes del mundo, asi pues este mecanismo de enriquecimiento ilicito se ha propagado por las calles de las ciudades, un claro ejemplo es  Cd.Juarez, Chihuahua, lugar que actualmente vive  en un estado de caos total por la lucha armada que se ha desatado a consecuencia de los intereses economicos promovidos en el territorio.


Ciudad Juárez tiene serios problemas de seguridad, calidad de vida y gobernabilidad. Lo que  sucede en Ciudad Juárez no es sólo asunto de sus habitantes. El narcotráfico ha sido uno de los elementos que forman parte de la ciudad, y se ha convertido en un problema que no ha podido combatir la población y el gobierno de Juárez.

La corrupción y violencia en esta ciudad es tan alta, que el Presidente Calderón decidió militarizar  la ciudad, con el fin de dar por terminadas las matanzas y crímenes realizados durante estos años. El Ejército tiene como finalidad vigilar la ciudad, y estar alerta al tráfico de armas y drogas.  En ultimos informes el gobierno índico que existen a lo menos cuatro focos rojos en el crimen organizado han reducido  la presencia policiaca y todos estos sucesos han alterado la vida de la sociedad por la violencia desatada. 
no obstante, el problema de Ciudad Juárez no es el narcotráfico, sino lo que éste ha generado. No es el tráfico de drogas lo que mata a una ciudad, sino la ola de descomposición que lleva a su alrededor. El narco se comporta en una sociedad tal como un retrovirus en el cuerpo humano, aniquila las defensas de una sociedad porque lo primero que ataca son las instituciones del Estado, acaba con sus defensas, es decir el monopolio del cobro de impuestos y del uso legítimo de la violencia. Destruidas las defensas del Estado todo puede pasar, extorsiones, asesinatos, secuestros. En Juárez ya pasó todo y sigue pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario