martes, 9 de noviembre de 2010

Comentario,ciudad de Dios

City of God de Bülent Diken:

Ciudad es una palabra que lleva consigo diversas acepciones acerca de su significado y utlizaciòn sobre todo a la importancia tanto política-social y cultural que representa como parte nodal de la conformaciones urbanas, demograficas y de estado.

Para los países de América latina la ciudad ha representado una herencia historica que data de la conquista, en donde las conformaciones de las mismas contenian como características una distribución segmentada de los espacios en donde tanto el poder politico como la administración y el comercio se encontraban en bloques importantes y en espacios sobresalientes y prosperos; al contrario de los asentamientos  de las clases que vivian en  situaciones paupérrimas como era el caso de los sirvientes y  trabajadores a cargo de los designios del estado. 

El caso de Brasil es uno de los mas sobresalientes en América latina ya que la ciudad para ellos es la expresión máxima de desarrollo, gracias a que la industria y la venta de petroleo hacia el extranjero ha hecho de este país uno de los mas desarrollados del continente, al mismo tiempo brasil es reconocido por la belleza de sus paisajes e infraestructura urbana en rascacielos y conformación vial.
Sin embargo la realidad de Brasil es muy diferente, una imagen que ha dado la vuelta al mundo; es la de la ciudad de Rio de Janeiro  en donde por un lado muestra su majestuosidad industrial y por otro como retrato apocaliptico las favelas muestran la marginalidad y vicios que se insertan dentro de las relaciones sociales y de poderes manejados por grupos que mediante el comercio de drogas y de enervantes varios van delimitando sus intereses; muchas veces pagando protección y silencio, en el otro extremo  se encuentran fracciones de habitantes en las favelas que ven como recurso ultimo de sobrevivencia la inserción en grupos anteriormente mencionados o en el trabajo asalariado mal pagado y polarizado.

A lo largo del texto el autor hace un recorrido histórico y contextual en donde va mostrando la realidad en las favelas de brasil en donde el respeto, la libertad y el progreso economico conlleva un precio que no puede pagarse mas que con la vida.

al mismo tiempo es interesante darse cuenta de la aproximacion del autor hacia teóricos que como Grosrichard, quien denomina a la ciudad de Dios como un espacio, en que la distincion entre lo social y la politica no se sostienen como un simbolo si no como un fantasia en donde se van creando una economia del deseo, o ilusiones utopicas de la ciudad con base en intereses de cada grupo de poder.

al mismo tiempo con base en acepciones biologicas o de tipo antropologico va insertando teorias acerca de como se ve al habitante de las favelas, observandolos o catalogandolos como homo sacer , que se a personas abandonadas fuera de la civilizacion, en margenes de prohibicion y obligados a sobrevivir fuera de la polis cosmopolita de Rio de Janeiro en este caso. 

Ejemplos como este son los que van demarcando el interes del autor, los que ayudan también a dilucidar la realidad de ciudades que de facto contienen características similares, como en el caso de Colombia en donde en la capital Bogota se reproducen problematicas similares a la de las favelas del Brasil, el sector llamado como Teusaquillo es un punto rojo dentro de la peligrosidad y desigualdad economica y social que se presenta en Colombia en donde en algunas fuentes, la línea de pobreza podría superar el 60 por ciento del 100 en desarrollo y tenga una economía mayor que la de muchos países de Centroamérica, los bogotanos son básicamente personas de escasos recursos.

finalmente puede entenderse que la realidad de las ciudades con defectos colaterales como las antes explicadas son realidades cada ves mas comunes dentro de los países en vías de desarrollo en latino américa en donde la problemática como bien lo expresa el autor en voz de Montesquieu es la centralización de todos los poderes en un personaje.





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