martes, 9 de noviembre de 2010

Cuidad de Dios *Direccion: Fernando Meirelles y Kátia Lund

La adaptacion a Film del libro de Paulo Lins titulado con el mismo nombre basada en una
historia veridica de los años 60´s y 80´s, refleja una realidad que ha perdurado en Brasil durante muchas decadas, mostrando asi los contrastes sociales y raciales que prevalecen en los contextos urbanos de las ciudades brasil.
Ciudad de Dios es un filme que proyecta la ambiguedad de la realidad social que caracteriza a la poblacion brasileña, en el se muestra la polarizacion que ha sufrido la sociedad civil como proyeccion de la desigualdad en la distribucion economica y de desarrollo, que se ha cristalizado a traves de la escasa o abundante materializacion de bienes y servicios, que en ultimos años y con todo el proceso modernizador se han especializado y dirigido hacia cuidadanos que han catalogado de primera o ultima categoria de acuerdo al ingreso economico percibido y del sector en que se desarrolla.
el filme muestra la cara del Brasil en vias de industrializacion de la segunda mitad del siglo XX, en donde ya los gobiernos relegaban a la llamada "basura social" hacia las periferias o en guettos para deshacerse del problema que ocasionaba su presencia dentro del sistema urbano, asi surgen las favelas en Brasil, caracterizadas por la pobreza y marginacion de sus habitantes, quienes han de desarrollar sus propios mecanismos de autogobierno para el funcionamiento economico, politico y social acorde. asi en las favelas se desarrolla toda una maquinaria de comercio, transacciones y operaciones que van fuera de la legalidad pero que son  poco controladas por la distorcion que ha sufrido el mismo sistema judicial en el pais.
la delincuencia se vuelve parte fundamental de la vida cotidiana en las favelas, las armas son el pan de cada dia, y las drogas son el combustible que mueve todo ese engranaje ilegal, que a su vez ha generado otras formas de corrupcion institucional al negociar con los cuerpos policiacos que en muchas ocasiones han caido en los extremismos.
por un lado, es posible que se asocien con los delincuentes a traves de un pago periodico a cambio de la proteccion o la omision del delito, o bien, actuan de forma inhumana en contra de la poblacion en general sin importar las consecuencias, y como no hay quien supervice las acciones poliacas, es mas facil actuar impunemente.En la favela "la excepcion se vuelve regla", ya que es una esfera de acion con reglas propias, la cual a su ves esta situada dentro de un campo de indefinicion entre el adentro y afuera, pero que en la realidad  se proyecta como dos realdiaddes, que por mas que intentan separarse, estan intrinsecamente ligadas por sus relaciones sociales de dependecia que han generado a  traves del consumo de bienes y servicios.
el transcurso de 3 decadas es tambien el desarrollo de las mas sofisticadas tecnicas de delincuencia que se ha reproducido en las favelas de brasil, el paso de un pandillerismo local a  la desintegracion-integracion de nuevos grupos delictivos con accion en areas mas extensas y por ultimo el crimen organizado, que derivo en la aparicion de coorporaciones con estructuras mas solidas y organizacion mas planificada en cuanto a la tipologia de la violencia, la tecnificacion y utilizacion de las armas, es hoy por hoy uno de los grandes retos a combatir del gobierno brasileño para garantizar la estabilidad social de los grupos marginados.

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