viernes, 17 de septiembre de 2010

ciudadania en construccion....



la ciudadania ha sido por mucho tiempo un concepto ligado a la plena adhesion de la sociedad a la nacionalidad, sustituyendo los estamentos barriales, comunales o parentales, es decir los circunscritos en el ambito local, por un ambito nacional, en este sentido se contempla la creacion de una identidad subordinada y cordinada con el resto de identidades, basada en sentido formal, en la igualdad de las derechas (Holston y Appadurai, 1996).

la idea de ciudadania moderna se basa en la combinacion de identidades inscritas en un territorio: raza, cultura, religion, clase, sexo, etc.

por otro lado el ambito real de dicha ciudadania, no refleja mas que la ineficacia de los estados-nacion para garantizar la plena existencia de la ciudadania en terminos reales, contextualizada en la actualidad por la hegemonia de la clase gobernante y mediante la cual se pretende la homogeneizacion de la diversidad social caracteristica de Mexico desde sus origenes, intentando suplantar formas de organizacion tradicionales y especificas con formas estandarizadas subordinadas a una sola cultura, en las cuales no se contempla, en muchas ocasiones, una politica de la diferencia o en terminos de Appadurai una ciudadania de la diferenciacion neutral.




ante tal hegemonia de la ciudadania, los diversos sectores de la sociedad que han quedado excluidos o se sienten vulnerables han emprendido un largo camino en pro de la defensa de sus derechos de diversidad cultural, en los cuales se exige la libertad de accion acorde a las particularidades de cada grupo o etnia, bajo este contexto surge en la ciudad de Oaxaca el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui (MULT), que desde su surgimiento, uno de sus objetivos centrales ha sido y es impulsar la unificación del pueblo triqui, dentro de sus demandas: la lucha por la democratización de la vida nacional; por la construcción del poder popular; por la transformación radical de las condiciones de vida y de trabajo para la erradicación de la pobreza y marginación; por el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas en la legislación nacional, entre otros.

lucha que están dando en las diferentes regiones en la defensa de sus recursos naturales, territorio, así como a su comunalidad y también en la organización consciente del pueblo. asi mismo y dentro de las filiales del MULT surge La Asamblea de los Pueblos Indígenas como una decisión de los  indígenas de diferentes pueblos de las siete regiones del estado de Oaxaca, militantes del MULT , en esta nueva expresión de la organización, participan todas y todos quienes estén interesados en trabajar y luchar: por la construcción de una forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda; por fortalecer la comunalidad que comprende la organización comunitaria, el territorio comunal, el trabajo colectivo, el servicio al pueblo gratuito desinteresado y por fomento a la distribución equitativa de la riqueza; por la defensa legítima de la identidad cultural. la fuerza del MULT, radica en el trabajo y en la organización, no en los discursos sino en los hechos, los ochocientos comités en todo el estado hablan del trabajo realizado, una trayectoria de lucha construida , que ha costado más de 360 muertos.(1)





referencias:


Holston, James y Arjun, Appadurai, (1996), “Cities and citizenship” en Public Culture, The University of Chicago, pp. 187-204.


1. Historia del MULT, encontrado en www.mult.org.mx

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